Coprendamos un poco mejor como funciona el balance de blancos.

Cómo podemos comprender un poco mejor el funcionamiento del balance de blancos.
Antes de nada quiero aclarar una cosa, los colores de la imagen habrá quien os diga que no os debe preocupar demasiado, pues en el revelado se ajustan a gusto del consumidor, personalmente todo lo que pueda aprender a hacer antes de disparar lo prefiero, hay que pasar mas tiempo trabajando con la cámara que con el ordenador.
Una y otra vez os encontrareis en diferentes situaciones, con diferentes luces ambientales en las que sacáis una foto y comprobáis que salen unas tonalidades dominantes que nada tiene que ver con lo que vosotros veis antes de sacar la cámara, eso se debe a que vuestro cerebro, por suerte, supera a vuestra cámara y ese “ajuste” lo hace en una fracción de segundo y con mucho mas acierto, pero como digo vuestra cámara no es capaz por si sola de corregirlo, y aquí es donde entra en juego nuestro, en ocasiones desquiciante, amigo el balance de blancos.

El color de vuestras fotografías explicado a grosso modo viene definido por los blancos, la cámara reconocerá la parte con más brillo de las escena como blanco, según así sea el blanco así será el resto, ahora bien, el blanco en la luz se compone por un equilibrio de RGB, (Red, Green, blue), por lo cual si alguno de esos tres colores se encuentra como dominante de los otros dos, el color del blanco estará determinado por ello. Así que si queremos reflejar fielmente los colores que  captamos visualmente deberemos conseguir que los blancos sean puros.
A parte de estos colores tenemos la temperatura de los mismos, que también aportará cambios en los colores.
La temperatura del color: la temperatura del color en la luz se mide en kelvins, el porqué de esta medición se debe a que la referencia se toma a partir de un cuerpo negro que no refleja la luz y que se va calentando emitiendo por ello luz de un determinado color, y esa gama cromática determinada por su temperatura empieza por rojo y va evolucionando hacia el azul.


A mayor temperatura mayor intensidad de azul, y es ahora cuando para quien no supiese esto ya le baila el cerebro. ¡pero si de toda la vida los colores cálidos son los rojos! Eso se debe a la percepción del color según nuestra experiencia adquirida, me explico, algo tan básico como que si enciendes una hoguera el color es rojizo y quema, por lo cual los colores cercanos a los rojos se reconocen como cálidos.  Esto es cierto, pero la verdad es que el color predominante de una hoguera es rojo simplemente porque el fuego de la madera aunque quema, quema menos que un soplete y este es azul, pero cuando la humanidad empezó a encender fuego no lo hacía con sopletes.
   Esto que os he contado es como se comporta la luz según la temperatura de su color, pero el balance de blancos lo que hace es calibrar eso, por lo cual cuando vais a los ajustes de vuestro balance comprobareis que a medida que subís los kelvins la imagen se vuelve roja, todo lo contrario a lo que yo he dicho, vuelve a bailar vuestro cerebro, esto se debe a que lo que le estáis diciendo a vuestra cámara no son los kelvins que queréis aplicar a vuestra foto si no los que queréis corregir, si ponéis 9000 kelvins le decís a la cámara que la temperatura de la luz de la exposición os está otorgando un tono azul brutal, entonces la cámara aplica uno rojo extremo para corregir ese azul, y viceversa.
Ahora teneis la capacidad de corregir o potenciar la temperatura de vuestra foto, pero esto solo nos lleva a pasar del rojo al azul, ¿y que pasa con esas fotos de atardeceres de unos tonos lilas, o rosas o …..?
Bien,  sabiendo como se comporta la temperatura ahora tenemos los matices de color.



 Estos matices son los que recorren los tonos cromáticos que van entre un color y otro, aquí no estamos corrigiendo como sucede en la temperatura, aquí estamos eligiendo el matiz que queramos acentuar, así pues deberemos saber que si la temperatura que elegimos potencia unos tonos concretos, el matiz que elijamos combinará de una forma u otra, recordad vuestra época de colegio mezclando témperas azul+amarillo=verde…

Espero haber podido aclararos algo, un saludo a quienes andáis leyendo esto.
“ El componente mas importante de una cámara está detrás de ella”
Ansel Adams.



Comentarios

Entradas populares